Un estudio demuestra que la siesta en edad preescolar mejora la memorización y aprendizaje

Científicos de la Universidad de Massachusetts han certificado los beneficios que tiene la siesta para el aprendizaje durante la edad preescolar. En concreto, a psicóloga Rebecca Spencer y los estudiantes Kasey Duclos y Laura Kurdziel han demostrado que es mayor la capacidad de memorización de los pequeños tras un sueño reparador.


Ventajas de la siesta

El estudio, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, supone un gran avance como reconoce la directora del mismo. «Somos los primeros en reportar evidencia de que las siestas son importantes para los niños en edad preescolar. Las siestas ayudan a los niños a recordar mejor lo que están aprendiendo en preescolar», afirma.

Para llevar a cabo la investigación, Spencer y su equipo analizaron a 40 niños en edad preescolar. Se les enseñó unas láminas con dibujos y luego se les dividió en dos grupos. Uno durmió una siesta de 77 minutos. El otro grupo se mantuvo despierto ese mismo tiempo. Se realizó el experimento dos días seguidos para comprobar si el sueño nocturno afectaba a los resultados del mismo.

Los investigadores comprobaron que la capacidad de los niños que habían dormido siesta era mayor que la de los que no la habían dormido. Los primeros tuvieron un 75% de precisión localizando las viñetas por el 65% de los segundos. Increíble los resultados en la salud y el descanso de los niños.

La conclusión de los autores es que si se pierden una siesta, los niños no recuperan el sueño por la noche. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene dormir durante el día en edad escolar. Por ello esperan que “que estos resultados sirvan a los responsables políticos y los directores de los centros para tomar decisiones informadas con respecto a las oportunidades de la siesta en las aulas. Los niños no sólo deben tener la oportunidad, se les debe animar a dormir por la creación de un ambiente que apoya el sueño”.

Desde Pikolin somos conscientes de la importancia e impacto directo sobre la salud que tiene el sueño en todas las etapas de la vida, por ello ofrecemos una amplia gama de colchones y almohadas que se adaptan a las necesidades de todo tipo de durmientes y en especial los más pequeños: