Qué es el sonambulismo y cómo sucede

Los sonámbulos son personas que fuera de su propia voluntad viven una experiencia un tanto particular y curiosa. Ellos se levantan en medio de la noche, mientras duermen, pueden conversar y realizar una serie de tareas sin despertarse. Es sorprendente como una persona puede tener la capacidad de hablar e interactuar con su alrededor mientras duermen.

Aunque a algunos puede parecerles gracioso, ser sonámbulo está considerado como un trastorno del sueño o parasomnia, pudiéndose dar situaciones de riesgo si no se toman las medidas preventivas oportunas.

Qué es el sonambulismo

El sonambulismo o noctambulismo es un trastorno del sueño por el cual una persona puede llevar a cabo diferentes funciones motoras de forma automática mientras duerme. Tal vez se tenga preconcebida la imagen de un sonámbulo caminando inestablemente por la casa con los brazos en alto, pero nada más lejos de la realidad. Un sonámbulo se encuentra mucho más lúcido, mantiene los ojos abiertos y determinado grado de consciencia sobre sus actos.

Lamentablemente, ese nivel de consciencia que presenta durante ese periodo de tiempo en el que se encuentran como sonámbulos no es suficiente para recordar lo que han hecho, incluso se sienten desorientados al despertarse en un sitio diferente al que se habían ido a dormir.

El proceso comienza durante el primer tercio de la noche, cuando el cuerpo se encuentra en el estado más profundo del sueño (No-REM), el cuerpo se mueve a lo largo de la cama y el cerebro empieza a tranquilizarse. En la fase REM, por el contrario, el cuerpo se encuentra relajado mientras que el cerebro se activa durante los sueños. La fase en la que se produce el sonambulismo es en la No-REM.

Durante esta fase el cerebro ya descansa pero el cuerpo no, momento en el que el sonámbulo comienza su proceso. Estos episodios pueden durar unos segundos hasta casi 30 minutos. Existen diferentes factores que pueden causar el sonambulismo, pero antes de verlo, hay que saber reconocer a un sonámbulo.

Cómo saber si alguien es sonámbulo

Las personas con sonambulismo tienen las siguientes características:

– Se van de la cama mientras duermen, con frecuencia en la 3ª etapa del sueño.
– No despiertan con facilidad durante estos sucesos.
– No son capaces de recordar lo que han hecho mientras se encontraban en ese estado.
– No presentan ningún tipo de desorden físico o mental.
– Su situación afecta tanto a su vida personal como laboral.

Existen diferentes factores que, según los expertos, son los causantes del sonambulismo. Las más importantes son las que tienen que ver con el factor genético, un nivel elevado de estrés y una gran variedad de factores fisiológicos. Estos episodios suelen suceder en los sueños de ondas lentas, siendo más habitual que los sufran los ancianos y los niños.

Entre las distintas teorías también se cree que entre las posibles causas pueden estar las alteraciones hormonales, el consumo de alcohol, el Alzheimer, el embarazo, problemas cardíacos o el consumo de fármacos para dormir, entre otras.

En Pikolin nos preocupa la salud de las personas, es por ello que creamos este blog con la finalidad de difundir toda la información posible sobre los trastornos del sueño, salud y hábitos de vida saludables, contribuyendo así a difundir todos aquellos avances médicos e investigaciones relacionados, que puedan suponer una mejora en la calidad de vida de los afectados y en el conocimiento general sobre la importancia de la salud preventiva.