Ejercicio antes de dormir

¿Hacer ejercicio antes de dormir es un problema?

Acerca del hecho de hacer deporte antes de dormir hay mucho escrito y se ha debatido mucho a favor y en contra de esta práctica. Hasta la fecha, se ha considerado que el ejercicio pocas horas antes de ir a la cama no era lo más recomendado. De hecho, evitarlo desde determinada franja horaria ha sido una de las recomendaciones para dormir bien.

Sin embargo, esta determinación ha encontrado matices importantes en un reciente estudio del Instituto de Ciencias del Movimiento Humano y Deporte de la ETH de Zurich. El objetivo del trabajo era claro: revisar en qué medida es cierto que hacer ejercicio antes de dormir afecta a la calidad del sueño, prestando especial atención a las variables de intensidad o duración.

Los datos analizados parecen corroborar que hacer deporte antes de dormir no tiene consecuencias en la calidad del sueño, más bien lo contrario. No obstante, a esta conclusión hay que añadirle un matiz importante: la latencia de inicio del sueño o el número total de horas durmiendo sí que pueden verse afectadas si el ejercicio es muy vigoroso y/o concluye una hora antes (o menos) antes de irse a la cama.

 

¿por qué es bueno hacer ejercicio antes de dormir?

Ejercicio nocturnoPara concluir que el ejercicio nocturno no vigoroso no debería causar problemas para dormir, los investigadores de la ETH de Zurich se han basado en más de 23 estudios que se han ido publicando a lo largo del tiempo. A pesar de que la recomendación general siempre ha sido evitar los grandes esfuerzos antes de ir a la cama, la Fundación Nacional del Sueño de EEUU ya apuntó en su momento a que esta prescripción podía tener matices.

El estudio es bastante revelador si se analiza desde dos vertientes. Lo primero, abre una puerta a todos aquellos que invierten su día en otras actividades y se encuentran con el dilema de que únicamente pueden hacer ejercicio antes de dormir para mantener un estilo de vida saludable. Ahora este estudio arroja importantes novedades acerca del concepto “dormir bien y ejercicio físico” que, de alguna manera, tranquilizan a aquellos que se encontraban con esta problemática.

No obstante, no se ha abierto la puerta de par en par a la realización de grandes esfuerzos antes de acostarse. Las conclusiones se ciñen a lo que consideran “ejercicio moderado”; tal y como han recomendado diversas entidades del sueño, ejercicio físico moderado ayuda a dormir mejor. Y para no caer en las dudas se pone coto a lo que debe entenderse como «ejercicio vigoroso»: es todo aquello que no te permite hablar mientras lo estás practicando. Por concretar un poco más, se entiende por “moderado” lo que te permite hablar, pero no cantar.

«Es bien sabido que hacer ejercicio durante el día mejora la calidad del sueño. Ahora hemos demostrado que, al menos, hacer ejercicio antes de dormir no tiene un efecto negativo», relata Christina Spengler, jefa del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio en ETH Zurich. Conoce los beneficios del ejercicio para tu descanso, una de las mejores recetas según Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

 

¿Cómo afecta al sueño, hacer ejercicio antes de dormir?

Si bien el ejercicio suave puede ayudar a pasar más tiempo en la fase de sueño profundo (en comparación con personas que no lo realizan), los responsables del estudio también hacen hincapié en algunos aspectos ya conocidos que no han perdido vigencia con la nueva publicación.

Tal y como se viene aclarando cada vez que se habla del tema, pocas recomendaciones en el campo del sueño deben ser absolutas y, por lo tanto, cualquiera debe ‘escuchar’ atentamente su cuerpo y determinar si el ejercicio le ayuda o no a dormir mejor. En caso de detectar que no es así, debe evitarse hacerlo desde unas cuatro horas antes de acostarse, tal y como han recomendado diversas entidades del sueño.

 

¿Con cuántas horas antes de dormir debo hacer ejercicio?

En relación con este asunto, conviene recordar que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana son el mínimo que recomiendan los especialistas. Si la rutina diaria te lleva a hacer deporte poco antes de dormir, recuerda acabar al menos una hora antes para que el organismo se relaje y las pulsaciones se estabilicen.

Además de mantenerte más tiempo en la fase de sueño profundo, hacer ejercicio antes de dormir ayuda a cumplir algunas de las recomendaciones más importantes para dormir bien: es una manera eficaz de mitigar las preocupaciones, por ejemplo.

Expertos en actividad física también inciden en que, al final del día los músculos están más preparados para afrontar el ejercicio, de manera que se reduce el riesgo de lesiones. Además, como el momento de ir a la cama está más próximo, la recuperación es mayor.

 

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA TU DESCANSO

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) el ejercicio físico es una de las mejores recetas que se pueden hacer en el día a día, y debería ser prescrito con más regularidad adaptando esta práctica a las necesidades de cada paciente. Para estos profesionales, que junto al personal de enfermería son la primera línea defensiva de nuestra salud en España, toda forma de actividad física «estructurada (es decir, en gimnasios) o no estructurada» se asocia con beneficios directos para la salud. El ejercicio físico tiene multitud de ellos reconocidos por la ciencia, y destacan notablemente los que ayudan a un descanso más reparador.

Una vez más, la relación entre hacer ejercicio para dormir bien, y un buen descanso que nos permita hacer ejercicio ha quedado demostrada. Este estudio sobre las horas del sueño confirmó que aquellos que cumplían correctamente con sus horas de sueño (en cantidad y horarios) son los que realizaban «mayor tiempo de ejercicio». «El posponer el sueño se asocia con la salud deteriorada» y se observa que las personas que lo hacen «tienen menos conductas de bienestar, como una menor ingesta de frutas y menor actividad física», revelan los autores del estudio.

Según la OMS, la inactividad física (también mundialmente conocida como sedentarismo) es el cuarto factor de riesgo más importante en todo el mundo. Solo problemas de la magnitud de la hipertensión, el tabaco o la hiperglucemia superan o se ponen al nivel de esta causa. Por ello, estiman que la realización de actividad física es beneficiosa en «cualquier etapa de la vida», pero especialmente importante en las etapas tempranas ya que es el momento en el que se adquiere el hábito de practicar deporte y formar generaciones futuras activas. «Ayuda a dormir mejor» es uno de los beneficios que se repite en cualquier franja de edad, aunque en la edad adulta puede ser más destacables porque el ejercicio influye directamente en otros factores que apuntalan un buen descanso: «Cuando se llega a una edad adulta, el deporte representa, además de un método para mantener una buena forma física, un canal de evasión y distracción del entorno que nos rodea», apuntan en este artículo.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL DEPORTE EN DORMIR MEJOR?

El Observatorio Global del Sueño también certifica que el ejercicio físico es imprescindible para «promover un sueño saludable». Lo mejor de ‘hacer ejercicio’ es que abarca un campo muy amplio de opciones: puedes hacer cardio, entrenamientos de fuerza, estiramientos o yoga. Los beneficios directos de este tipo de prácticas sobre el sueño se focalizan en dos aspectos: el cansancio que generan y la reducción del estrés. «Pero, además, al elevar la temperatura corporal durante la práctica, el enfriamiento posterior genera un estado de relajación», aseguran. También se estimula la segregación de endorfinas, una hormona que influye en la sensación de bienestar que percibes.

Otros expertos en la materia como Jesús Matos, psicólogo especializado en la gestión emocional, también explica que para dormir no hace falta contar ovejas, o al menos no siempre. De las tres pautas que recomienda, la primera tiene nombre propio: “Está demostrado que hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana, trascurridos dos meses y medio, es igual de efectivo para conciliar el sueño que los medicamentos para la ansiedad”, relata en este artículo publicado en el diario El País.

La recomendación, por lo tanto, es clara: dejar huecos libres en tu rutina espacios para hacer ejercicio. Eso sí, respetando las horas previas al sueño, ya que además de endorfinas también se genera cortisol, una hormona que activa nuestra cuerpo y mente y puede perjudicar el descanso.

¿QUÉ TIPO DE DEPORTE PUEDES PRACTICAR?

En Pikolin podemos hacerte muchas recomendaciones para elegir el colchón adecuado sobre el que descansar, pero las recomendaciones acerca de los mejores ejercicios para ti las tendrá que decidir un especialista con conocimientos en preparación física. No obstante, estas son algunas ideas:

  • Ejercicios de cardio: 20 minutos al día de running, bicicleta, natación o incluso baile pueden ser una opción. También pasear es una alternativa válida.
  • Entrenamientos de fuerza: el entrenamiento específico de los músculos ayuda a un sueño saludable y con menos despertares nocturnos.
  • Yoga: es una alternativa que puedes tener muy en cuenta si te falta tiempo para ir a un gimnasio o tiene otro tipo de condicionantes. Existen multitud de formas de practicarlo y, por supuesto, el smartphone es una de ellas. Hay aplicaciones muy completas que te guían paso a paso y por niveles para que el yoga deje de ser algo desconocido para ti. También puedes acudir a un centro especializado, claro. Las agujetas de los primeros días te indicarán que estás haciendo más ejercicio del que tu pensabas.

*Importante: para que el ejercicio físico no afecte a tu sueño (ya que tu cuerpo se “acelera»), debe realizarse no antes de 3 horas de irse a dormir.

Tras una sesión de ejercicio recuerda respetar las pautas alimenticias para la cena y completa los pasos de tu rutina para dormir bien, estarás favoreciendo un estilo de vida saludable. En Pikolin nos preocupamos de crear los mejores productos para un descanso perfecto que hará que puedas aprovechar el día haciendo lo que más te gusta, con la energía que necesitas.