Dormir para un correcto desarrollo

Un creciente número de estudios demuestran que la mala calidad del sueño determina, ya desde edades tempranas, el estado de la salud y aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades en el futuro. Además, se advierte que las últimas generaciones de niños en España están durmiendo menos que las generaciones pasadas.

Uno de los estudios más recientes y de mayor repercusión ha sido el IDEFICS (Identification and prevention of dietary-andlifestyle-induced health effects in children and infants), en el que ha participado el grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza. El principal objetivo del estudio, que se ha llevado a cabo con 17.000 niños europeos, es la prevención de la obesidad en los de 2 a 8 años. Los resultados han permitido valorar la existencia de relaciones entre algunos estilos de vida, entre los que se encuentra el número de horas de sueño, y la presencia de sobrepeso y obesidad. Así, se concluye que dormir las horas adecuadas asegura un correcto desarrollo.

En el estudio IDEFICS se observa que los niños que tienen un peso normal duermen veinte minutos más que los tienen sobrepeso u obesidad. También se deduce que los que duermen menos de 9 horas tienen un mayor riesgo de sobrepeso, lo que no ocurre cuando los niños duermen de 9 a 11 horas. Esta asociación parece más fuerte en los mayores de 6 años.

Los niños que duermen menos de nueve horas tienen más riesgo de sobrepeso.

Por todo ello, cabe resaltar que es necesario un descanso correcto para garantizar la calidad de vida y que es muy importante inculcar desde edades tempranas la importancia de dormir las horas adecuadas para evitar, en la medida que sea posible, futuros problemas asociados.

Otro estudio destacable dirigido también a la población escolar es el desarrollado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid en colaboración con Pikolin. El objetivo en este caso es inculcar los buenos hábitos posturales durante el día y la noche en niños de 4 a 8 años. En la situación de partida, la mitad de los padres y el 62% de los profesores opinaron que los hábitos posturales de sus hijos y alumnos podían ser causa del desarrollo de patologías de espalda. El estudio ha dado lugar a una campaña en la que se reparte material divulgativo en los centros escolares.

Campaña escolar.

En el recién finalizado curso académico se han repartido tanto en la Comunidad de Madrid como en Murcia 11.000 ejemplares de material divulgativo (Cómic + CD) sobre buenos hábitos posturales y una guía sobre descanso saludable e higiene postural.

¿Cómo duermen los niños europeos?.

Si se comparan las horas de sueño entre diferentes países analizados por el estudio IDEFICS, existe una clara diferencia entre ellos y se observa que los niños del sur de Europa duermen media hora menos que los del norte.

Consejos saludables

· Durante el descanso. La correcta posición de la columna es uno de los elementos claves para un descanso saludable. Para ello, la almohada, el colchón y la superficie de descanso deben ser lo más individualizados posibles a la morfología da cada uno. Por otra parte, la posición correcta
en la cual el cuerpo descansa de una manera más uniforme es la posición fetal o de lado.

· Al levantarse de la cama. Se tiene que hacer con el cuerpo de lado y no hacia delante.

· En las tareas cotidianas. Hay que sentarse correctamente a la hora de desayunar y cenar con la espalda apoyada en el respaldo de la silla y las piernas y los muslos formando un ángulo de unos 90 grados. Por otra parte, al coger los objetos del suelo, hay que flexionar las rodillas al inclinar el tronco.

· Al transportar peso en las mochilas. Se recomienda no transportar más del 15% del peso corporal y repartirse el peso.